La pregunta del millón
"Cada vez más y más me intriga por qué Colombia se fue rezagando en América Latina. En la Colonia, los dos grandes virreinatos del imperio español eran el Nuevo Reino de Granada y la Nueva España, que era México. Sin ir hasta la Colonia, Colombia tomó partido por Juárez contra el imperio mexicano. Y tomó partido por Paraguay en la guerra de la Triple Alianza, contra Uruguay, Argentina y Brasil. Hoy, pensar que Colombia pueda volverse enemiga a la vez de Brasil, Argentina y Uruguay no se lo sueña nadie. Sólo en el caso de las Malvinas resultamos contra Argentina a favor de los ingleses. Antes, Colombia era importante en todas partes. Hoy es un país segundón. Perú y Chile la sobrepasan".
"Esa es la pregunta del millón: ¿Por qué Colombia, con tantas ventajas, no ocupa un puesto más destacado en América Latina? Tiene costa sobre los dos océanos. Tiene gran variedad de climas. Es riquísima en aguas y en biodiversidad. Sus posibilidades de reforestación para producir madera son enormes. Es codueña del río más grande del mundo. Tiene azúcar todo el año. Podría tener grandes ganaderías. Su mestizaje es tan perfecto, que no hay conflictos entre indígenas y blancos, como en Bolivia y Ecuador. Ni entre negros y blancos, como en Estados Unidos. No encuentro en qué momento quedamos rezagados, ni qué determinó ese retraso. Desde luego se debe a los malos gobiernos. Y a errores de proteccionismo extremo, como el Pacto Andino, que prácticamente impidió que llegara a Colombia inversión extranjera. Por las condiciones internas del país no hubo inmigración. Y una nación del Tercer Mundo, sin aporte internacional, no sale adelante".
Lo dijo el pollo lópez, y si alguien sabe de Colombia, es él.
5 Comentarios:
Malos gobiernos para un país tan chévere. No sólo eso, también los parásitos que la desangran (guerrilla, narcotráfico y paramilitares) hacen imposible que Colombia reluzca como lo que era.
Una verdadera pena.
Por Liliana Sáez, a las 2:31 p. m.
Mi versión:
Ocurrió en el momento en que dejamos de ser una sociedad y pasamos a ser una suma de individualidades.
Contrario a lo que muchos piensan yo creo que Colombia no tiene nada de qué enorgullecerse. Me explico: todo lo que nos han dicho que son nuestros motivos de orgullo son resultado del azar geográfico (los dos mares, las esmeraldas, el café, la diversidad de climas, el paisaje, etc...) o de los esfuerzos individuales de algunos( Montoya, Shakira, Juanes, Vives, Maria Isabel Urrutia, etc...), todos ellos llegando a sus logros por esfuerzo de sus familias o de ellos mismos.
Pero como sociedad, como colectivo, no hemos hecho más que el ridículo y no tenemos ningún motivo de orgullo.
Es lo que pienso.
Acepto la andanada de insultos.
Estoy acostumbrado.
Por PALA, a las 10:34 a. m.
¿Cuál andanada de insultos? Aunque tal vez lo haya intuido, debo reconocer que nunca lo había interpretado así. Ahora, estoy de acuerdo con vos. Gracias por esa visión.
Por Andrés David, a las 12:27 p. m.
Colombia es una país de racistas y de cochinos con dos cestos de basura: los dos océanos. Somos mucho, mucho que es a la vez nada. No es gratuito que los peruanos, bolivianos y ecuatorianos nos enseñen que las razas son diversas y deben respetarse. Ellos protestan y se cuidan; acá ni cuidamos y cuando protestamos lo hacemos por guevonadas (caso manifestación por los árboles de la calle quinta).
Colombia es un país ideal para el que le gusta escribir poemas o para el que le gusta pintar paisajes físicos. De resto, es una nación que le falta mucho por aprender, por discutir. Sí, discutimos pero con armas, pintamos pero con cenizas y sangre, y escribimos lo que a nuestros vecinos les falta y no lo que somos, lo que necesitamos, nuestros errores...
... lo que merecemos.
Un abrazo Dani,
Buena bita.
Por Anónimo, a las 1:24 p. m.
puede sonar de cajón pero todo comienza desde la familia, oí a un niño de cinco años dar quejas a la mamá que otro niño le pegaba, la mamá desde la ventana de un tercer piso, con tono fuerte le dijo: "pues péguele usted también, no se deje, no sea güevón, si vuelve a llorar como una niña, yo le doy más duro" y si vamos enlazando uno tras otro ejemplo la cadena se vuelve más fuerte, y el colectivo se hace más fuerte....
Por CONDOMINIO BOSQUES DEL REFUGIO, a las 10:59 p. m.
Publicar un comentario
<< Home