Viendo llover en Macondo
"Me acordé de las noches de agosto, en cuyo silencio maravillado no se oye nada más que el ruido milenario que hace la Tierra girando en el eje oxidado y sin aceitar"
Llovió durante todo el lunes, como el domingo.
 

domingo, junio 04, 2006

Preambulo a las instrucciones para dar cuerda al Reloj



Yo ya no uso reloj en la muñeca. Me deja la marca blanca en la piel que oculta la correa y me deja la marca de angustia en el espíritu, además se me pierde...Bueno, cortazar es mejor explicando eso...

Piensa en esto: Cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedreo que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terribles es que no lo saben-, te regalan un nuveo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Julio Cortazar

4 Comentarios:

  • El reloj va marcando cada segundo de descuento en tus obligaciones, cada movimiento de tu respiración, cada minuto vivido y cada hora por vivir.
    El reloj es un insistente contador de tus días, de tus horas, de tus minutos y segundos...
    Lleva la cuenta de cuánto has vivido y de cuánto te queda por vivir.
    Yo prefiero no llevar esa cuenta, así que por eso no los uso ni como despertador.

    Por Blogger Liliana, a las 11:53 p. m.  

  • Cómo no citar a Cortazar!
    Cómo no mamarse de esas angustiantes mañas superfluas que nos crean al crecer.
    Bien decía Jean-François Revel que "La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira".
    La mentira del tiempo, la mentira de la marca, la mentira de la vitrina, tantas mentiras juntas que nos toca desaprender cuando decidimos volver a crecer...

    Por Blogger Diego F. Porras M., a las 3:42 a. m.  

  • Pues más que el reloj en sí, lo que no me gusta es la conciencia del paso del tiempo. El reloj de pulsera es el símbolo por excelencia de la revolución industrial (así como el libro impreso fue el del Renacimiento) porque nos obliga a estar sincronizados. Por eso, para mí el símbolo por excelencia de la Revolución de la información es andar SIN reloj de pulsera, porque demuestra que puedo vivir mi vida a mi conveniencia sin tener que estar sincronizado con el resto del mundo.

    Por Blogger Andrés Meza Escallón, a las 3:12 p. m.  

  • Porque el relog es un controlador incontrolable,mide el tiempo y te controla te dice a que horas tienes que comer,dormir y la concepcion del tiempo es concevido por este y tu concebido por el pues el tiempo mientras mas lo mires,mas rapido pasa y haci mas rapido te alcansara lo unico seguro que tu y yo tenemos en este instante LA MUERTE...sigue viendo el reloj!!

    Por Blogger katherin, a las 3:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
Resolución 1024 x 768 - IE
nethalo (at) gmail (dot) com