Viendo llover en Macondo
"Me acordé de las noches de agosto, en cuyo silencio maravillado no se oye nada más que el ruido milenario que hace la Tierra girando en el eje oxidado y sin aceitar"
Llovió durante todo el lunes, como el domingo.
 

sábado, julio 22, 2006

Aún puedes abrirla...


Hace varios años, estando en Bogotá en casa de mis primos, buscaba desesperadamente algo de música para escuchar mientras miraba por la ventana, que daba hacia el cerro que separa a Suba del resto de la ciudad, cómo caía el sol. En el fondo de un cajón encontré el Signos (1986) de su majestad: Soda Stereo.

El aleatorio de la grabadora quizo que sonara primero la última canción del álbum, la absolutamente maravillosa Final Caja Negra. Tarde perfecta.

Tiempito despues, ya en Cali, bajé la mejor versión que he escuchado de esa canción. Es absolutamente hermosa, una ambientación sonora que me hace sentir como si estuviera en un bosque con pinos de copas con puntas perfectas, siluetedas por la brillante luz de una diafana luna llena y un viento frio golpeandome sin piedad en la cara.

Ésta versión hace parte de un concierto en Mendoza, Argentina, una provincia que produce excelentes versiones de inmejorables canciones y dónde nacen personas simplemente maravillosas.

Final Caja Negra/en vivo / 15|02|2001 / Argentina / Mendoza


Final caja negra
Soda Stereo.

Y sin embargo sabes
Me mantendrás distante
Y sin embargo
Aún puedes abrirla

Luces como preparado
Para una muerte elegante
Y sin embargo
Lates
Aún puedes abrirla

Agotas lo imprevisible
Entre tus blindados brazos
Y sin embargo
Hay rastros
Aún puedes abrirla

Y sin embargo esperas
Un laberinto sin sorpresas
Y sin embargo
Aún puedes abrir tu caja negra.


Para vos...

4 Comentarios:

  • Tu majestad Soda Stereo sabe hacer las cosas, y vos sabés descubrirlas. Porque esta banda no ha tenido, hasta ahora, peso para mí. Sin embargo, esta canción es perfecta. Y si entre los sonidos se mezcla la brisa de Mendoza, hermosa provincia argentina recostada sobre Los Andes, mucho mejor.
    Y esa imagen... la de los "pinos de copas con puntas perfectas..." es la mejor descripción que he leído sobre un momento mágico.
    Sentí algo así una noche caraqueña, cuando volviendo tardísimo a mi casa, encerrada en el carro, con la música de Louis Armstrong a full, en una curva de la autopista se descubrió una luna gigante que era sólo para mí.
    Gracias por acercarnos esta versión de la canción... Gracias por mostrarnos tu mundito... Gracias por evocar ese recuerdo mágico de mi luna.

    Por Blogger Liliana Sáez, a las 12:39 a. m.  

  • Muy buena la canación. Todas las cosas son según el contexto, y el mío fué una putería. Tal vez, mejor que muchas canciones de Soda, por eso no la voy a escuchar más, por aquello del contexto.

    Tal vez dentro de un año que me quiera porner nostálgico, pero antes te invito a que nos tomemos un buen merlot.

    Por Blogger César López, a las 11:45 a. m.  

  • Ganareme insultos por esta confesión pero es que reconozco que no la he oído. Dejando esto de lado, leyendo la letra, leyendo tus palabras digo que:

    siempre puedes abrirla,
    y volverla a cerrar,
    para abrirla de nuevo,
    para cerrarla otra vez
    cuantas veces quieras
    y lo necesites
    saber y no saber
    dejala cerrada
    para poder abrirla
    cuando quieras

    Un abrazo

    Por Blogger Andrés David, a las 3:36 p. m.  

  • Asi es, tarde perfecta o un momento perfecto; eso fue escuchar la magnifica pieza Final caja Negra, la redescubri hace poco y me deleite como si fuera la primera vez que la deguste.
    Un saludo...
    soultolife@gmail.com

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
Resolución 1024 x 768 - IE
nethalo (at) gmail (dot) com